top of page

CALDERÓN A LOS DETROITS PISTONS

LOS LAKERS SUMAN LA QUINTA DERROTA SEGUIDA EN SAN ANTONIO CON PAU GASOL LESIONADO

Otra derrota, y van cinco seguidas. Los Lakers no pueden caer más bajo en resultados. En San Antonio, como la noche anterior en Houston, dieron la cara hasta el final, aunque ya en el último cuarto perdían de 16. Pero en los últimos minutos casi remontan, aunque no entró un triple final de Kobe que habría valido el empate. El 108-105 les deja con un 15-20 preocupante en la clasificación. El viernes juegan en casa ante los Thunder, esperemos que con Pau en pista.


Los Lakers seguían sin Pau, Howard y Hill, lesionados. Los Spurs tenían a todas sus estrellas y están en racha positiva. Otra misión imposible, como la noche anterior, y otra vez los Lakers casi lo hacen posible, pero sólo tras una remontada al final, lo cual hace concebir esperanzas de que defendiendo y luchando todos juntos se puede dar vuelta a la situación. Pero también impotencia porque se suman muchas derrotas pese a que en la mayoría de partidos hay opciones.


Ante los Spurs siempre fueron por detrás, aunque en la mayoría de minutos por debajo de los 10 puntos. De 7 al final del primer cuarto y pese a que superó la decena en el segundo la diferencia se quedó en 9 al descanso. En el tercer cuarto alcanzó la máxima de 17 pero los Lakers hicieron un primer esfuerzo para dejarla en 10. Tras los primeros minutos del último cuarto otra vez se abrió el espacio entre los dos equipos y San Antonio se fue de nuevo con 16 puntos. Pero poco a poco los Lakers lo volvieron a intentar y casi lo consiguieron. Tuvieron cuatro triples para empatar el partido, dos en los últimos segundos, pero todos fallaron y no llegó la prórroga.

Kobe tuvo el penúltimo, quizás el más claro. No lo metió, y es que sólo acertó en 10 de sus 24 tiros pese a acabar con 27 puntos. Metta, de nuevo como power forward ante la ausencia de Pau, tuvo otra buena noche con 23 puntos, 8 rebotes y 7 robos, aunque falló una canasta importante en los últimos segundos. Nash se quedó cerca de otro doble doble con 14 puntos y 9 asistencias, mientras que Sacre y Morris, los otros titulares, aportaron poco. La gran sorpresa de la noche fue Clark, quien con 27 minutos desde el banquillo anotó 22 puntos y cogió 13 rebotes, la mejor noticia del partido para los Lakers, que suman otro hombre que puede aportar.

En los Spurs Parker metió 24 puntos, Splitter 14 y 14 rebotes y como siempre desde el banquillo Ginobili con 19 puntos y 8 rebotes fue importante y decisivo, con un triple a pocos segundos del final que forzaba mucho a los Lakers.

Los angelinos vuelven a casa, donde el viernes jugarán ante Oklahoma, quizás, si mañana le dan el alta, con Pau Gasol, y veremos si con Hill. Howard no volverá todavía, salvo cambio radical. Los dos partidos con buena cara en Texas deben servir al menos para confiar en un cambio de tendencia.

La conmoción cerebral que ha dejado a Pau Gasol fuera de las canchas de baloncesto durante los dos últimos partidos de los Lakers, contra Houston y San Antonio, puede llevar al pívot a perderse también el encuentro  contra los Thunder de Oklahoma. “Sigo recuperándome, pero aún no me han dado el alta médica. El descanso y la paciencia son importantes ahora”, ha publicado Gasol en su cuenta de Twitter.

El español ha ido hoy a la consulta del neurólogo Vern Williams, el encargado de diagnosticar si está en condiciones de volver a la pista tras el golpe en la nariz —involuntario— que sufrió el domingo contra los Nuggets y que le ha provocado una conmoción cerebral. Según ha dicho en Twitter Mike Trudell, periodista estadounidense que cubre la información de los Lakers, “Gasol ha experimentado una mejoría en el examen médico que el Dr. Vern le ha realizado hoy, pero aún no está claro si puede jugar al baloncesto. Será reexaminado mañana”.

Gasol no es el único problema para Mike D’Antoni. Dwight Howard (del hombro) y Jordan Hill (de la cadera) también están lesionados y no estarán mañana sobre el parquet.

Marc Gasol:

El catalán hizo un partido muy correcto con 12 puntos y 12 asistencias. Aportando, como casi siempre, en todas las facetas del juego, como demuestran sus dos asistencias y sus tres tapones. En Memphis todos hacen de todo, ese es el secreto para ser líderes de la Southwest y terceros de la Conferencia Oeste, además, consiguieron su tercer triunfo consecutivo después de una mala racha.

MENPHIS GRIZZLIES 90

MILWAUKEE  BUCKS 80   

ATLANTA HAWKS 92

OKLAHOMA CITY THUNDER 100   

Serge Ibaka:

El ala-pívot de los Oklahoma City Thunder no estuvo tan acertado en ataque como en días anteriores ya que tan solo anotó cuatro puntos con un pobre 2 de 9 en tiros de campo. Pero cuando Durant y Westbrook están como estuvieron anoche, no hace falta que el español aporte puntos. Eso sí, fue el máximo reboteador del encuentro con 14 capturas.

TORONTO RAPTORS 97

DETROIT PISTONS 91    

José Manuel Calderón dió un recital de asistencias con un total de 17.

El extremeño sigue a un nivel imperial y está aprovechando a las mil maravillas la lesión de su compañero Lowry. Tras un triple-doble y una buena anotación, llegan 17 asistencias y victoria para "Calde" y los Raptors. ¿Convencerá a su entrenador o seguirá saliendo desde el banquillo?

MVP de la Jornada: PAUL PIERCE

Paul Pierce, con 40 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, tres robos y un tapón en tan solo 33 minutos de juego, se merece el honor de ser el mejor jugador de la jornada. Además, sus porcentajes fueron extraordinarios, 13 de 16 en tiros de campo con 6 de 7 en triples, y con él en pista su equipo tuvo un más 29.

Los Lakers sufren en el retorno de Pau Gasol.

Sólo un parcial de 17-0 entre el tercer y el último cuarto, y una última posesión malgastada de Charlotte evitó que los Lakers cayeran en casa ante los Bobcats de unos incisivos Kemba Walker (28 puntos y 7 asistencias) y Ramon Sessions (20 y 6). Kobe Bryant necesitó otra noche heroica (30 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes) para que el retorno de Pau Gasol (10 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones) al equipo acabara en triunfo. El doble-doble de Dwight Howard (16 puntos y 18 rebotes) y los 17 puntos por cabeza de los ayer reservas Metta World Peace y Jodie Meeks evitaron que las carencias defensivas de los Lakers volvieran a costarle una derrota.

La vuelta del mago Ricky Rubio 

Ricky Rubio anota ocho puntos y nueve asistencias en su regreso a los Timberwolves, en una victoria sobre los Mavericks en la prórroga por 114-106.

El base español Ricky Rubio tuvo un regreso triunfal con los Minnesota Timberwolves después de nueve meses de ausencia por la grave lesión de ligamentos que sufrió en la rodilla izquierda y dijo sentirse "fenomenal".

Rubio, que jugó su primer partido con los Timberwolves desde el pasado 5 de marzo, exhibió su mejor juego en el campo del Target Center y, aunque sólo estuvo 19 minutos, contribuyó al triunfo de su equipo en la prórroga (114-106) ante los Dallas Mavericks.

"No sentí nada en la rodilla", declaró Rubio, que aportó ocho puntos y nueve asistencias, el mejor del equipo en esa faceta del juego.

"Me encuentro fenomenal y creo que estoy al ciento por ciento. Tengo algunas molestias en otras partes del cuerpo, pero algo normal por el tiempo que no he jugado", señaló.

Rubio salió al campo cuando faltaban 1:47 minutos para concluir el primer cuarto y los Timberwolves estaban abajo en el marcador con un parcial de 18-28.

"Es algo increíble, la manera como me han recibido los aficionados y luego el regalo de los compañeros de conseguir la victoria en la prórroga", comentó Rubio.

"Estoy convencido que vamos a hacer cosas grandes esta temporada con este equipo, como hemos demostrado durante la prórroga, que jugamos increíble", aseguró.

Los seguidores le recibieron con gritos de "¡Olé!, ¡Olé!, ¡Olé!, y él les respondió con pases geniales a sus compañeros como el ala-pívot Derric Williams que dijo que la presencia de Rubio en el campo se notó de inmediato tanto en su aportación como la energía que dio a todo el equipo.

"Nos aportó toda la energía del mundo. No hay palabras para describirlo, sólo tienes que estar en el campo para sentirlo", declaró Williams.

Por su parte el entrenador de los Timberwolves, Rick Adelman, también reconoció que la aportación de Rubio y la manera como respondió en su primer partido después de nueve meses de baja fue "fantástica".

"Cuando él (Rubio) tiene la pelota en sus manos, sin ninguna duda yo soy mejor entrenador. Ha hecho un trabajo magnífico", admitió Adelman.

Rubio respondió con cuatro puntos, cuatro asistencias y una recuperación de balón en los primeros ocho minutos que estuvo en el campo.

El entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, admitió que el culpable de la derrota de su equipo había sido la gran aportación de Rubio.

"Es un jugador excepcional y lo hizo bien. No se puede creer que haya estado fuera de la competición tanto tiempo, por lo que hay que darle todo el crédito", declaró Carlisle.

LOS LAKERS ENCADENAN DOS VICTORIAS SEGUIDAS TRAS IMPONERSE SIN SUFRIR EN FILADELFIA

Dos victorias seguidas fuera del Staples en los dos últimos partidos de una gira de cuatro que empezó con dos derrotas. Ya 4 partidos ganados en la carretera, son pocos pero es un inicio. El 11-14 en la clasificación aún es preocupante, pero el equipo mostró una buena cara en la pista de los 76ers, donde llegaron a ganar de 18 y nunca sufrieron. El 111-98, todavía sin Pau, se basó en otra gran actuación de Kobe y de los jugadores secundarios.

Los Lakers respiran. Hacía un mes que no ganaban dos partidos seguidos. Sin Pau, que se perdió su octavo partido seguido aunque estuvo entrenando minutos antes del encuentro y podría volver el martes o máximo el sábado, sin Nash, sin Blake y sin Hill. Pero con Kobe, que acumuló 5 partidos seguidos con 30 o más puntos, el tercer jugador jugador de la historia que lo consigue con más de 34 años. Y con otros jugadores que ante las ausencias, y pese a las derrotas, se están haciendo un hueco.


En Filadelfia, ante un equipo sin Holiday ni Bynum, y que acumula tres derrotas seguidas pero llegaba con un 12-11 en la clasificación. Los Lakers fueron superiores de principio a fin, con 10 triples en la primera parte, con un buen ataque y una defensa mejorada. Se llevaron el primer cuarto por cuatro puntos y se fueron al descanso con 10 de ventaja, aunque se veía que en cualquier momento podrían distanciarse definitivamente. Kobe había anotado 18 puntos y Morris, había anotado todo lo que tiró, tres triples incluidos, para sumar 15 puntos.

Tras la pausa los Lakers incrementaron el ritmo y la ventaja, que llegó hasta los 15 puntos y al final del tercer cuarto se quedó en 14. Para entonces Kobe seguía anotando, Metta reboteando y Duhon y Meeks tomaron el relevo de Morris en el tiro exterior. Al inicio del último cuarto los locales recortaron a 9 puntos, pero no pasaron de ahí y rápidamente, también con los puntos de Howard, se pusieron de nuevo en los 15 puntos y llegaron a una máxima de 18 que les permitió vivir sin problemas los últimos instantes.

Kobe acabó con 34 puntos tras 12 de 21, 2 de 6 triples, 6 asistencias y 5 pérdidas. Es elogiable el gran esfuerzo de Kobe, que también sufre problemas físicos, y que está tirando del equipo. Howard fue de menos a más para sumar 17 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, aunque el más dominador bajo los aros con las capturas fue Metta, con 16, además de 19 puntos y muchos minutos jugando de 4. Ebanks, que fue titular, no anotó, pero si lo hicieron Duhon, con 14 puntos, y desde el banquillo Morris, con 15, y Meeks, el tercer jugador con más minutos, 36, con 12 puntos. Jamison, que hace una semana era titular indiscutible, ahora juega poco, 13 minutos en esta ocasión, y anota menos, 0 puntos en este partido.

En los 76ers el mejor fue Nick Young con 30 puntos, mientras que Turner aportó 16 y otro Young, Thaddeus, 14. Desde el banquillo destacaron los 16 puntos de Hawes.

Los Lakers vuelven a casa para jugar el martes contra los Bobcats. Quizás sea entonces cuando vuelva Pau, o quizás mejor acabar de recuperar la tendinitis de las rodillas unos días más puesto que los Lakers luego no volverán a jugar hasta el sábado 22, en la pista de los Warriors. Luego llegará el partido del día de Navidad en casa ante los Knicks. Con o sin Pau deben seguir sumando victorias y deben salir del partido del día 25 con un 14-14 en la clasificación.

bottom of page