top of page

ALEROS

CREANDO ALEROS

FUNDAMENTOS PARA ESCOLTAS Y ALEROS:

 

CREANDO ESCOLTAS, ALEROS Y BUENOS MANEJADORES DE BALÓN.

 

Debemos trabajar:

 

  1. Amenaza de tiro: en esquinas y frontal. Tener talento anotador. Saber postear. Dominar fundamentos de tiro tanto de tiro exterior como de pivot.
  2. Compromiso defensivo. Intensidad defensiva.  Pendientes de línea de pase para robar. Excelente en el lado débil.
  3. Correr contrataque de manera excelente.
  4. Debe saber hacer el trabajo de base:
    1. Debemos tener maestría absoluta en el dos contra dos (manos a manos, pick and roll lateral y frontal).
    2. Maestros del engaño: Engañar en el  pick and roll, un engaño que casi nunca buscaremos el provecho propio sino que a su salida  elegiremos el pase más lejano como primera opción y más beneficiosa (es donde la defensa es más débil pues tiene que recorrer más distancia).
    3. Pases muy precisos y muy veloces. Espacio+Velocidad= cantidad de ventaja. Buscaremos cambios de lado para descongestionar. Pases por encima de la cabeza.
    4. Uso de la mano izquierda para terminar canastas y para pasar el balón tras bote.
    5. Ejercicio de la impostura con el lenguaje corporal, agitando hombros y cuello para provocar una reacción del defensor del uno contra uno y decidir si tirar de tres (faceta QUE DEBEMOS evolucionar también en su juego) o penetrar hacia el lado más descubierto.
    6. Debemos tener muchos items destacables en nuestro juego, pero quiero dar brillo a la lectura que debemos aprender en las defensas colectivas del rival, debemos ser un tormento para los pivots que salen a ayudar, debemos mirar a los pies y tomar el camino más doloroso en ese momento para la defensa.

v     Castigar las dudas y les tiraremos en la cara (como Zidane) o les pasaremos por el lado como barbuda exhalación.

v     Si colapsan la zona, podemos encontrar a los compañeros con pases incluso con la izquierda, en bote como decíamos y ¡en tráfico!, muchas veces también debemos hacerlo en salto como en los pases de seguridad.

APRENDIENDO DE LOS MEJORES

ALEROS

 

 

Scottie Pippen:

El secundario por excelencia. El escudero de “su majestad”. La figura de Jordan le ensalza y le devora al mismo tiempo hasta el punto de dudar si era algo sin la grandeza del 23 dándole la sombra. “Algo” parecía ser. Extraordinario defensor, cada cosa que hacía en ataque rebosaba clase. Era un 2,01 que podía ejercer de base o rebotear y jugar al poste como un ala-pívot. Podía correr, podía tirar y podía penetrar. Uno de los jugadores con una mayor combinación de versatilidad y talento que hayan pisado la liga NBA. Pero con todas sus virtudes, quizás la más importante fue asumir con honradez un papel demasiado oscuro para alguien de su talento. Hay quien lo interpreta como un defecto: Falta de ambición, como para ganar 6 anillos y pieza clave en los dos mejores equipos de la historia, los Bulls de los 90 y el Dream Team.

ALEROS​​

Scottie Pippen:

EN DEFENSA: ERA INCREIBLE

bottom of page